Política de Privacidad
Introducción
Nosotros, TUMI SOLUCIONES S.A.C., identificada con RUC No. 20613643177, con domicilio en Av. Grau N° 1350, distrito de Barranco, provincia y departamento de Lima (en lo sucesivo denominada como “PRÉSTAMO 365“, “nosotros” o “nos”), deseamos informarle por la presente sobre nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales (en adelante, la “Política”).
El tratamiento de los datos personales que realiza PRÉSTAMO 365 respecto de sus datos personales (en lo sucesivo, “interesado”, “cliente”, “usuario”, “usted” o “titular”) se lleva a cabo en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales – Ley N° 29733 (la “Ley”) y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, junto con sus normas complementarias y modificatorias (en adelante, la “Normativa de Protección de Datos Personales”).
Nuestra Política tiene una estructura modular. Consta de una parte que contiene información general sobre el tratamiento de datos personales y situaciones de tratamiento aplicables cuando interactúa con PRÉSTAMO 365 (Cláusula 1 – Información general), y una parte especial cuyo contenido se refiere exclusivamente a situaciones específicas de tratamiento, como aquellas relacionadas con los productos o servicios que ofrecemos, las cuales se describen más detalladamente en esta política (Cláusula 2 – Información especial).
1. Información general
1.1 Definición de términos
Esta Política de privacidad se basa en las siguientes definiciones de términos, según la Normativa de Protección de Datos Personales:
- Datos personales: Es aquella información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, sobre hábitos personales, de localización, identificadores en línea o de cualquier otro tipo concerniente a aspectos, físicos, económicos, culturales o sociales de las personas naturales que las identifica o las hace identificables. Se considera identificable cuando se puede verificar la identidad de la persona de manera directa o indirectamente a partir de la combinación de datos a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.
- Datos sensibles: Es aquella información relativa a datos genéticos o biométricos de la persona natural, datos neuronales, datos morales o emocionales, hechos o circunstancias de su vida afectiva o familiar, los hábitos personales que corresponden a la esfera más íntima, la información relativa a la afiliación sindical, salud física o mental u otras análogas que afecten su intimidad.
- Tratamiento: Es cualquier operación o conjunto de operaciones, automatizados o no, que se realicen sobre los datos personales o conjuntos de datos personales.
- Responsable del tratamiento: Es la persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que decide sobre la finalidad y medios del tratamiento de datos personales. Esta definición no se restringe al titular del banco de datos, sino que incluye a cualquier persona que decida sobre el tratamiento de datos personales, aun cuando no se encuentre en un banco de datos personales.
- Encargado de tratamiento de datos personales: Es la persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que realiza tratamiento de datos por cuenta u orden del responsable de tratamiento o titular del banco de datos personales.
- Tercero: Es toda persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública, distinta del titular de los datos personales, del titular del banco de datos o responsable del tratamiento, del encargado del tratamiento y de las personas autorizadas para tratar los datos bajo la autoridad directa de aquellos.
1.2 Nombre y dirección de la responsable del tratamiento
El responsable del tratamiento de sus datos personales es:
TUMI SOLUCIONES S.A.C., identificada con RUC No. 20613643177, con domicilio en Av. Grau N° 1350, distrito de Barranco, provincia y departamento de Lima.
En caso tenga alguna duda o consulta sobre esta Política o desee ejercer sus derechos, podrá ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo: ayuda@préstamo365.pe
Puede encontrar más información sobre nuestra empresa en: préstamo365.pe
1.3 Destinatarios de los datos personales
En ciertas condiciones, transmitimos sus datos personales, en la medida en que esté permitido. Al igual que cualquier otra empresa, también utilizamos proveedores de servicios externos nacionales y extranjeros para gestionar nuestros servicios y trabajamos con empresas asociadas en nuestro país y en el extranjero. Estas incluyen, por ejemplo:
- autoridades nacionales y centrales de riesgo.
- proveedores de servicios (TI).
- instituciones financieras y proveedores de servicios de pago.
- socios de ventas.
- proveedores de servicios de atención al cliente (internos/externos).
- operadores de mensajería.
- proveedores de servicios de consultoría.
- otros socios contratados para nuestras operaciones comerciales (p. ej., auditores, bancos, aseguradoras, abogados, autoridades de control, otras partes que participan en adquisiciones de empresas).
Los proveedores de servicios y las empresas asociadas deben garantizar que se aplican las medidas técnicas y organizativas adecuadas de tal manera que el tratamiento cumpla con los requisitos jurídicos y se protejan los derechos de los interesados.
Transmitimos datos personales a organismos e instituciones públicas (p. ej., policía, fiscalía, autoridades de control) si existe la obligación/autorización correspondiente.
Para el tratamiento que realizamos nosotros, especificamos las categorías de los destinatarios y detalle de dichas empresas en la Cláusula 2.
1.4 Requisitos para el flujo transfronterizo
Como parte de nuestros servicios, sus datos personales pueden compartirse o revelarse a terceros incluyendo empresas domiciliadas fuera del territorio peruano.
En la medida en que sea necesario, le informaremos en las secciones pertinentes de la Cláusula 2 sobre los detalles correspondientes a la transferencia a terceros países en relación con el tratamiento que llevamos a cabo.
Dejamos constancia que el flujo transfronterizo de datos personales se realiza cuando el receptor de los datos personales se encuentra en un país que cuenta con un nivel adecuado de protección de datos conforme a lo dispuesto en la Normativa de Protección de Datos Personales. En caso de que el país no cuente con el nivel adecuado de protección de datos, el emisor o exportador otorga las garantías adecuadas para asegurar el tratamiento adecuado de datos personales fuera del territorio nacional.
1.5 Duración de la conservación y supresión de datos
El plazo de conservación de los datos personales recopilados depende de la finalidad para la cual tratamos los datos personales. Los datos se conservarán durante el tiempo que sea necesario para lograr la finalidad prevista.
En el caso del tratamiento que realizamos nosotros, especificamos en la Cláusula 2 cuánto tiempo conservaremos los datos. Si no se especifica un plazo de conservación explícito a continuación, sus datos personales se eliminarán o bloquearán tan pronto como ya no se aplique la finalidad o la base jurídica para la conservación.
1.6 Toma de decisiones automatizada (incluida la elaboración de perfiles)
No pretendemos utilizar sus datos personales para ningún proceso que implique la toma de decisiones automatizada (incluida la elaboración de perfiles). Si deseamos implementar estos procedimientos, le informaremos de ello de manera independiente de acuerdo con la Normativa de Protección de Datos Personales y solicitaremos su consentimiento.
1.7 Ninguna obligación de proporcionar datos personales
En esencia, la formalización de contratos con nosotros depende de que usted nos proporcione datos personales de antemano. Sin embargo, no existe ninguna obligación legal o contractual de que nos proporcione sus datos personales.
1.8 Seguridad de los datos
Utilizamos medidas técnicas y organizativas adecuadas para el tratamiento de sus datos personales, teniendo en cuenta la última tecnología, los costes de implementación y la naturaleza, el alcance, el contexto y la finalidad del tratamiento, así como los riesgos existentes de una violación de la seguridad de los datos (lo que incluye la probabilidad de que ocurra y sus efectos), para proteger al interesado contra la manipulación accidental o intencionada, pérdida o destrucción parcial o completa, o contra el acceso no autorizado de terceros. Mejoramos nuestras medidas de seguridad continuamente para tener en cuenta los desarrollos tecnológicos.
Estaremos encantados de facilitarle más información al respecto si la solicita.
En caso de un incidente de seguridad de datos personales que genere exposición de grandes volúmenes de los mismos, en cantidad o tipo de datos, o que pueda afectar a un gran número de personas o cuando se trate de datos sensibles o cuando se produzca un perjuicio evidente a otros derechos o libertades del titular del dato personal, informaremos a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales como máximo dentro de las 48 horas posteriores a haber tomado conocimiento o constancia de ello, conforme lo previsto en la Normativa de Protección de Datos Personales.
1.9 Sus derechos
Usted puede ejercer sus derechos como titular de sus datos personales en cualquier momento, en particular, si se pone en contacto con nosotros a través de la información de contacto de la Cláusula 1.2.
De acuerdo con la Ley, usted tiene los siguientes derechos y otros derechos mencionados en la Normativa de Protección de Datos Personales:
- Derecho de Acceso e Información: le permite obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de titularidad de PRÉSTAMO 365.
- Derecho a la portabilidad de datos: Como manifestación del derecho de acceso, el titular del dato puede solicitar los datos personales sobre sí mismo, que haya facilitado a un responsable o titular de banco de datos, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable o titular de banco de datos personales cuando: (i) el tratamiento esté basado en el consentimiento o en una relación contractual en la que el titular del dato es parte; o, (ii) el tratamiento se ejerza mediante medios automatizados.
- Derecho de rectificación, actualización e inclusión: le permite actualizar, incluir y rectificar sus datos personales tratados por nosotros cuando estos sean parcial o totalmente inexactos, incompletos o cuando se hubiere advertido omisión, error o falsedad.
- Derecho de Cancelación o Supresión: le permite solicitar la cancelación o supresión de sus datos personales que no sean necesarios o pertinentes para la ejecución de nuestras obligaciones de acuerdo a la relación jurídica creada o las dispuestas por la normativa vigente.
- Derecho al tratamiento objetivo: Usted tiene derecho a no ser objeto de decisiones, automatizadas o no, que le produzcan efectos jurídicos, discriminación o le afecten de manera significativa incluyendo aquellas que se basen únicamente en tratamientos automatizados destinados a evaluar, analizar o predecir, sin intervención humana, determinados aspectos personales del mismo, en particular, su rendimiento profesional, situación económica, estado de salud, orientación o identidad sexual, fiabilidad o comportamiento, entre otros, debiéndose considerar las excepciones contempladas en el artículo 23 de la Ley.
- Derecho de Oposición: le permite oponerse al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento. La oposición procederá en la medida que el tratamiento no tenga motivos fundados o legítimos.
2. Información especial
Puede encontrar la información sobre PRÉSTAMO 365 y los servicios que ofrecemos en préstamo365.pe y las subpáginas asociadas (en adelante denominadas conjuntamente “sitio web” o “sitios web”).
Dependiendo del uso que usted le de al sitio web, nosotros trataremos sus datos personales para diferentes finalidades, conforme se detalla a continuación:
2.1 Chatbot
El tratamiento de los datos personales ingresados mediante el Chatbot disponible en el sitio web tiene la finalidad de procesar las consultas realizadas por usted a PRÉSTAMO 365.
En estos casos los datos personales materia de tratamiento son: apellido y nombre, dirección, empresa, teléfono, dirección de correo electrónico y hora de transmisión, asunto de la consulta.
Conservamos sus datos personales proporcionados al chatbot, así como la dirección IP correspondiente por un plazo de 2 años luego de absuelta la consulta, esto para cumplir con nuestras obligaciones de proporcionar pruebas, garantizar el cumplimiento y la documentación de las obligaciones legales, para poder aclarar cualquier posible uso indebido de sus datos personales y garantizar la seguridad de nuestros sistemas.
El plazo de tratamiento de sus datos personales para esta finalidad es de 2 años.
2.2 Gestión y procesamiento del crédito
En el marco de la evaluación y otorgamiento de microcréditos, trataremos los siguientes datos personales:
- Nombre y apellidos.
- Documento de identidad (DNI/CE)
- Dirección de correo electrónico.
- Número telefónico
- Información financiera y crediticia.
- Número de cuenta bancaria.
- Información laboral
- Grado de instrucción
- Ingresos mensuales y gastos
Estos datos serán tratados con la finalidad de procesar la evaluación crediticia, otorgar el crédito, generar el contrato de crédito, realizar su gestión y administrar cualquier consulta o requerimiento relacionado, incluyendo el cumplimiento de obligaciones legales.
Asimismo, los datos de pago necesarios podrán transmitirse a proveedores de servicios de pago para procesar de forma segura las transacciones iniciadas por usted, conforme se detalla a continuación:
| Proveedores de servicios de pago | Opciones de pago |
|---|---|
| OpenPay Av. República de Panamá 3055, San Isidro 15036, Perú Política de privacidad: https://www.openpay.pe |
|
| LigoPay Avenida Manuel Olguín 335, Oficina 1002, Santiago de Surco – Perú Política de Privacidad: https://ligo.pe/ |
|
También utilizamos algunos de esos datos para recomendarle productos, siempre que en dicho caso usted hubiera otorgado su consentimiento, conforme se describe en el numeral 2.5 siguiente.
Los datos personales antes detallados son transferidos a las siguientes empresas privadas, esto independientemente de las entidades públicas que puedan solicitarlos en el marco de sus funciones:
| Entidad | Tax ID | Dirección | Finalidad |
|---|---|---|---|
| Amazon Web Services | USA | – | Cloud data storage |
| Self Learning Solutions Sp, z.o.o | 5842758148 | Poland, Warsaw ul.Szarotki 10/15, 02-609 | Risk assessment |
| Regula Forensics Inc | Commonwealth of Virginia, USA | 1851 Alexander Bell Drive, STE 402 Reston, VA 20191 | ID scanning and data recognition |
El plazo de tratamiento de sus datos personales para esta finalidad es de 2 años.
2.3 Cuenta de cliente
Tiene la opción de crear una cuenta de cliente personal con PRÉSTAMO 365 para gestionar de forma cómoda sus operaciones y conservar sus datos para futuras solicitudes.
En caso decida crear una cuenta personal, los datos personales requeridos serán:
- Dirección de correo electrónico.
- Nombre y apellidos.
- Contraseña (autoseleccionada).
- Número de teléfono móvil (opcional).
- Dirección completa.
- Fecha de nacimiento.
- Métodos de pago preferidos.
Estos datos serán utilizados para gestionar su cuenta y proporcionar servicios asociados, como la emisión de estados de cuenta y recomendaciones personalizadas, siempre que haya otorgado su consentimiento.
Podrá actualizar o eliminar su cuenta de cliente, y por tanto sus datos personales, en cualquier momento a través del sitio web.
Si da su consentimiento, las denominadas cookies persistentes se almacenan en su dispositivo con la función “mantener la sesión iniciada”; su finalidad es garantizar que no tenga que volver a iniciar sesión cada vez que visite nuestro sitio web. Esta función no está disponible para usted si ha desactivado el almacenamiento de dichas cookies en la configuración de su navegador. Esto podrá revisarlo a mayor detalle en el numeral 2.6 siguiente.
Puede actualizar o eliminar la cuenta de cliente, y por tanto también sus datos personales almacenados, en cualquier momento en su cuenta de cliente personal.
2.4 Servicio de atención al cliente
Cuando se comunique con nuestro servicio de atención al cliente, recopilaremos los datos personales que usted proporcione de forma voluntaria. Esto puede incluir nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono y cualquier otra información que sea necesaria para absolver su consulta, atender sus quejas o requerimientos. En el caso de consultas telefónicas, su voz también será considerada como un dato personal objeto de tratamiento.
El tratamiento de estos datos se realizará con la finalidad de absolver sus consultas, gestionar reclamos y cumplir con nuestras obligaciones legales y administrativas.
El plazo de tratamiento de sus datos personales para esta finalidad será de 2 años.
2.5 Uso de cookies, complementos y otros servicios
Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario cuando visita sitios web. Estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, para reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación o personalizar la forma en que se muestra el contenido.
Las cookies no necesariamente identifican a una persona natural o titular de los datos personales, sino sólo al dispositivo móvil y/o equipo utilizado; por ello, no siempre califican como datos personales. Así, en los casos en que las cookies empleadas recopilen datos personales, se indicarán expresamente, así como qué datos personales están siendo recopilados de conformidad con la Normativa de Protección de Datos Personales.
Cuando visita nuestro sitio web, se guarda en su terminal información en forma de cookie (pequeño archivo de texto). Guarda información sobre su uso del sitio web (identificación, fecha de visita, etc.). Mediante el uso de cookies, le facilitamos el uso de nuestro sitio con varias funciones de servicio (como el registro de visitas anteriores) y, en consecuencia, podemos adaptar mejor el sitio a sus necesidades.
Puede evitar que se guarden las cookies y eliminar las ya existentes modificando la configuración de su navegador en consecuencia. La función de ayuda de la mayoría de los navegadores le indica cómo realizar estas configuraciones. Sin embargo, si no acepta las cookies, las características del servicio de la oferta de Internet pueden verse afectadas. Por lo tanto, le recomendamos que deje activada la función de cookies.
En el sitio web utilizamos diferentes tipos de cookies:
- Cookies transitorias, que también se conocen como cookies de memoria o “cookies de sesión”, son cookies que se eliminan tras abandonar nuestro sitio web y cerrar el navegador. Por ejemplo, estas cookies suelen guardar la configuración de idioma o el contenido del pedido.
- Cookies persistentes o permanentes se almacenan incluso después de cerrar el navegador. Esto permite, por ejemplo, guardar el estado de inicio de sesión o cualquier término de búsqueda que se haya introducido. Utilizamos dichas cookies, entre otras cuestiones, para evaluar su alcance o con fines de marketing. Las cookies persistentes se eliminan automáticamente tras un periodo determinado, que puede variar en función de la cookie. Sin embargo, puede eliminar estas cookies en cualquier momento en la configuración de seguridad de su navegador.
- Cookies de origen, que establecemos como responsables del tratamiento de datos, también se utilizan “cookies de terceros”, ofrecidas por otros proveedores.
Como parte de la gestión del consentimiento (banner de consentimiento), le brindamos la oportunidad de decidir entre el uso de cookies y el uso de tecnologías comparables.
A continuación se detallan las Cookies empleadas en el Sitio Web:
| Nombre de la Cookie empleada | Finalidad | ¿Qué datos recopila? | Duración |
|---|---|---|---|
| Cookies obligatorias | Son esenciales y le ayudarán a navegar, moverse por el sitio web y ver ciertas características. Estas cookies son obligatorias para permitir el funcionamiento básico de nuestras plataformas. Estas cookies se guardan mientras dure su sesión de navegación | Sesión data | sesión de navegación |
| Cookies de funcionalidad y analíticas | Están presentes para que podamos proporcionarle una experiencia de cliente aún mejor. Estas cookies nos permiten analizar el uso de nuestras plataformas para que podamos medir y mejorar el rendimiento. Estas cookies las podemos colocar nosotros o un tercero en nuestro nombre y se almacenan mientras dure su sesión de navegación. | Sesión data System data |
sesión de navegación |
| Cookies publicitarias y de redes sociales | Recordarán sus preferencias de productos y compras y nos ayudan de otras formas en las iniciativas de marketing. Estas cookies nos permiten compartir datos, como lo que le gusta, con nuestros anunciantes, de manera que la publicidad que vea pueden ser más relevante para sus preferencias (a veces conocidas como “cookies de segmentación”). Nos ayudan a conocer los hábitos de compra de los visitantes. Esto nos permite seguir mejorando nuestras plataformas, para que las compras resulten más fáciles y más agradables, y para mejorar los mensajes de marketing que dirigimos a nuestros clientes (a veces conocidas como “cookies de rendimiento”). Se utilizan para que Usted pueda expresar su opinión. Estas cookies le permitirán darnos un “Me gusta” o recomendarnos en las redes sociales y para chatear con nuestros agentes de servicio. Pero también puede aconsejar a nuestros otros clientes (potenciales) calificando y revisando nuestros productos (a veces conocidas como “cookies de interacción”). | • Historial del navegador • historial de compras |
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2.6 Prevención del fraude
Con el objetivo de prevenir solicitudes de crédito fraudulentas, PRÉSTAMO 365 procesa datos relacionados con las solicitudes realizadas a través de nuestra plataforma, tales como dirección IP, nombre, dirección de correo electrónico, entre otros datos relevantes.
Este tratamiento se lleva a cabo con la finalidad de evitar fraudes que podrían generar pérdidas económicas y afectar la operatividad de PRÉSTAMO 365.
En ciertos casos, la aprobación o rechazo de una solicitud de crédito puede basarse en decisiones automatizadas. Estas decisiones se fundamentan en un conjunto de algoritmos internos que analizan datos relevantes de las solicitudes, asignando puntuaciones en función de coincidencias con patrones asociados a posibles fraudes.
Asimismo, estos algoritmos comparan los datos analizados con umbrales establecidos y valores típicos de comportamientos legítimos, lo que nos permite identificar y mitigar riesgos asociados a solicitudes fraudulentas.